Al comienzo de su intervención durante la entrega de los premios Clara Campoamor en Málaga capital, Díaz ha tenido palabras para «las víctimas inocentes» de los atentados del 11 de marzo, porque «siempre estarán con nosotros», y ha pedido defender «la tolerancia y la convivencia pacífica».
En este punto, ha dicho que los socialistas que «en estos tiempos que corren tenemos una obligación», como es «levantar la bandera de la tolerancia: quien cruza el Mediterráneo, quien viene Europa viene huyendo de la misma muerte, del mismo terrorismo y quiere salvar la vida de sus familias y tienen el derecho de una oportunidad para seguir «.
«Tengamos sensibilidad con los refugiados, porque huyen de la guerra y de la muerte, lo que no queremos para nosotros no se lo permitamos que se lo hagan a nadie», ha subrayado Díaz, para quien eso «tiene que ser la principal bandera que tenemos los socialistas: que el dolor nos afecte, nos ocurra en casa, en el entorno, en nuestra tierra, en España o en cualquier rincón del mundo».
Además, ha señalado que, tras «la virulencia de aquel 11 de marzo, tenemos que tener una mirada decente», incidiendo en que «tenemos que saber que hay, y lo que más me duele, niños, menores no acompañados, que son carne de cañón para las mafias que están actuando en la frontera de Europa, impidiendo que esos niños sean acogidos en países con la decencia de una sociedad civilizada como la europea».
Antes del comienzo del acto, y a través de su cuenta en Twitter, Díaz ha dedicado este sábado un recuerdo para las víctimas de los atentados terroristas perpetrados el 11 de marzo de 2004 en Madrid, y ha señalado que «su memoria nos hace fuertes en la defensa de la democracia».
«Mi recuerdo para las víctimas del #11marzo. Su memoria nos hace fuertes en la defensa de la convivencia pacífica y la democracia», ha escrito la presidenta andaluza en su cuenta de Twitter cuando se cumplen 13 años de aquellos atentados.
Coincidiendo con esa efeméride, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, han depositado este sábado una corona de laurel en Sol ante la placa que recuerda a las víctimas del 11M en el primer acto de homenaje del día por dichos atentados.
La placa está situada en la fachada de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional de Madrid. Durante todo el acto, a lo largo de cinco minutos, han repicado las campanas de las iglesias de la región y, a continuación, un conjunto de diez violonchelos de la Universidad Alfonso X El Sabio ha interpretado un arreglo del Adagio para cuerdas de Samuel Barber y, finalmente, el Himno Nacional.