El primer ministro sirio, Emad Jamís, afirmó hoy que las empresas iraníes tendrán prioridad en la fase de reconstrucción del país árabe, durante una reunión con una delegación parlamentaria de Irán.
Según la agencia de noticias oficial siria SANA, Jamís aseguró que Siria ha adoptado todas las medidas para garantizar que las compañías iraníes participen en la reconstrucción y tengan acceso al mercado sirio.
El jefe del Gobierno hizo estas declaraciones durante un encuentro en Damasco con la delegación iraní, encabezada por el vicepresidente de la Asociación Parlamentaria de Amistad Sirio-Iraní, Ahmad Salek.
Jamís agradeció, además, el apoyo de Irán a Siria en la lucha contra el terrorismo en su territorio.
Por otro lado, el primer ministro sirio se mostró confiado en que la República Islámica frustre cualquier «conspiración» que pretenda desestabilizarla.
En ese sentido, consideró que los recientes disturbios en Irán, que, a su juicio, fueron alentados por Estados Unidos, Israel y sus aliados en la región, son resultado de la postura iraní respecto a «causas justas» como la palestina.
Irán es uno de los aliados principales del Ejecutivo de Damasco y ha enviado al territorio sirio a la guardia revolucionaria y a asesores militares que colaboran con el Ejército nacional.
Teherán ha acusado a Israel, EE.UU. y Arabia Saudí de fomentar los disturbios generados en las manifestaciones contra la política económica del Gobierno iraní.
Una veintena de personas ha muerto en los seis días de protestas y más de mil manifestantes han sido detenidos.