La asociación Sociedad Civil Catalana aseguró hoy que la alianza electoral Podemos-IU es un “caballo de Troya del nacionalismo”, debido a que en su programa común para el 26-J estos partidos plantean un referéndum en Cataluña.
En declaraciones a Servimedia, el presidente de Sociedad Civil, Francisco Caja, sostuvo que el acuerdo de la formación morada con IU “muestra a las claras” que el partido que lidera Pablo Iglesias ha sido “colonizado” por los nacionalistas.
“Podemos ha pactado con los nacionalistas, está colonizado por el nacionalismo”, aseguró Caja, quien añadió que “la representante más conspicua” de esto es Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y líder de En Comú Podem.
El responsable de Convivencia Cívica añadió que la referencia a la consulta en Cataluña en el pacto Podemos-IU anticipa un “panorama estremecedor” para después del 26-J, debido a los pactos que pueden articularse tras los comicios.
Argumentó que el intento de la formación morada y de los nacionalistas “es desalojar al PP del Gobierno y controlar al PSOE”, lo que supone, a su juicio, que se intentará formar a los socialistas a apoyar el referéndum en la comunidad catalana.