– Pide a Rajoy que ayude a Abengoa porque su situación es una de las “consecuencias nefastas” del “ensañamiento del Gobierno contra las renovables”. El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió este jueves la creación de una “nueva” tarifa social para consumidores vulnerables, de manera que se impida el corte del suministro energético en invierno.
“Si soy elegido presidente del Gobierno crearé una nueva tarifa social para los consumidores vulnerables, un marco de cobertura que garantice el suministro de subsistencia en los meses más fríos -entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo- y que tendría en los presupuestos un coste aproximado de 120 millones de euros”, manifestó.
Así sé expresó el líder del PSOE en un encuentro informativo en Córdona donde aclaró que su propuesta regula, «además, quién está en situación de pobreza energética» y, tras esta consideración, «imposibilita la interrupción del suministro energético por impago” porque “la cobertura energética básica será considerada un derecho social».
“Los consumidores vulnerables accederán a una tarifa social en función de sus ingresos y que no habrá cortes de suministro en invierno para quien se encuentre en situación de pobreza energética».
Esta propuesta, que va en el programa electoral, la defendió porque en España, además de la infantil, hay “otro tipo de pobreza como la energética”, ya que hay siete millones de españoles con “enormes dificultades” para hacer “frente” a la factura energética a final de mes.
En España, dijo, hay “familias que tienen que elegir entre comer o pasar frío” porque “desde que gobierna Mariano Rajoy se ha multiplicado por dos la pobreza energética, y hay 200.000 beneficiarios menos del bono social, y sin embargo, se pueden beneficiar del él segundas viviendas que permanecen vacías”.
ABENGOA
El líder socialista se refirió a la situaicón de la empresa Abengoa, que podría entrar en preconcurso de acreedores. “Llevamos tiempo advirtiendo contra las consecuencias nefastas del ensañamiento del Gobierno contra las energías renovables, no solo por motivos ambientales sino también económicos”.
A su juicio, “la eliminación de las primas sin respetar la seguridad jurídica está dañando profundamente a sector en el que la economía española es extraordinariamente competitiva”, por lo que confía y pide al Gobierno que, a través del ICO, con avales públicos, y de financiación europea por medio del BEI, “ponga todo de su parte para buscar una salida a esta gran empresa líder y referente mundial en renovables y dar seguridad y estabilidad a los trabajadores de Abengoa».