El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha enviado este domingo un mensaje al exministro del Gobierno de Felipe González (PSOE) Josep Borrell, en respuesta a sus declaraciones de que hay que desinfectar las heridas del proceso independentista: «El mejor desinfectante es la cal viva y hay que escuchar siempre a los expertos».
En un mitin de ERC en Mataró, Rufián ha afirmado que «el pueblo de Cataluña autodeterminado es la única amenaza al régimen del 78» y ha asegurado que votar no rompe nada, ni a un país ni, mucho menos, un país que ya está roto, según él.
Según el diputado de ERC, lo que rompe a España no son los lazos ni las bufandas amarillas: «Lo que rompe España es el amarillo en los nombres de los corruptos de Bárcenas».
«Ellos han hecho de sus cárceles nuestra peor pesadilla. Hagamos de la urnas la suya. Ellos nos molieron a palos el 1-O. Les tenemos que moler a votos», ha señalado.
A DOMÈNECH Y ARRIMADAS
Rufián se ha dirigido al candidato de CatECP, Xavier Domènech, que no descarta un pacto con ERC y PSC, diciéndole que en ERC «no pactan ni con carceleros ni con expoliadores» y ha expresado que es muy poco común tener tanto miedo.
En relación a las declaraciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que pidió la salida de la cárcel de los consellers cesados para dar explicaciones, ha dicho que «las únicas explicaciones que tienen que dar son a sus hijos y no a Ada Colau».
También ha criticado a la candidata de Cs, Inés Arrimadas: «Si la normalidad es salir pitando de un Parlamento para no condenar al franquismo o querer condecorar a los salvajes que nos apalearon, aquí en Cataluña nos sentimos muy orgullosos de ser anormales».
«NO PODRÁN ENCARCELAR A TODO UN PUEBLO»
El miembro de Demòcrates Toni Castellà, partido que está integrado en la candidatura de ERC, también ha cargado contra la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, por decir que se ha descabezado al independentismo: «No podrán encarcelar a todo un pueblo tozudamente alzado que queremos ganar la libertad», y ha dicho que para eso es necesario votar a la que es la lista más transversal, según él, para devolver a casa a Oriol Junqueras.
Sobre las declaraciones del exministro socialista Josep Borrell, a quien Castellà ha tildado de miserable, ha dicho que «si de alguna cosa la sociedad catalana está enferma es de democracia» y que el 21D se desinfectará a la sociedad catalana de fascismo.
También han intervenido los candidatos independientes Rubén Wagensberg y Najat Driouech, que han dicho que quieren hacer una república para tener una sociedad más justa y solidaria y han defendido la diversidad cultural y el sistema educativo catalán.