Emocionada, lo ha declarado a los periodistas ante la Audiencia Nacional tras saberse la decisión de la juez, y lo ha lamentado porque implica enviar a la cárcel a «políticos honestos que han cumplido con el programa electoral y con un mandato democrático» para culminar el proceso hacia a la independencia de Cataluña.
«Han puesto en la cárcel a gente inocente, buena gente que solo trabajaba para tener un país más libre, más justo y más digno», y ha recordado que también están privados de libertad el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.
Rovira ha interpelado a todos los demócratas para que «reaccionen, para que salgan, para que impidan que esto pase en pleno siglo XXI», y se ha mostrado convencida de que la decisión de la juez no frenará el proceso hacia la independencia de Cataluña.
«Lucharemos hasta el final porque tenemos todo el derecho del mundo a vivir en un país más justo, más libre y más digno», ha concluido, y ha afirmado que este encarcelamiento aún da más razones a los partidarios de la independencia de Cataluña.