El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participará hoy en Berlín en una reunión de los líderes europeos del G20 en la que defenderá un frente común en favor del libre comercio en la cumbre anual de este grupo de países que se celebrará la próxima semana en Hamburgo.
Para preparar esta cita, la canciller alemana, Angela Merkel, ha convocado hoy a Rajoy, al presidente francés, Emmanuel Macron; a la primera ministra británica, Theresa May, y a su homólogo italiano, Paolo Gentiloni.
Se trata de los líderes de los cinco países europeos del G20 (España tiene la condición de invitado permanente) y a los que se sumarán también el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; el de la Comisión, Jean Claude Juncker; y dos primeros ministros invitados expresamente por Merkel para esta ocasión.
Los invitados, que estarán presentes también en Hamburgo, serán el primer ministro holandés, Mark Rutte, y su homóloga de Noruega, Erna Solberg.
El objetivo de la reunión es intercambiar puntos de vista ante la agenda de la cumbre anual del G20 e intentar una posición unitaria por parte de los representantes europeos.
Entre los asuntos principales que se abordarán en Hamburgo se encuentran el libre comercio internacional y el cambio climático, y sobre ello hablarán hoy en Berlín los asistentes de la cita organizada por Merkel.
Todos ellos son conscientes de las dificultades de consensuar un acuerdo sobre esos asuntos la próxima semana teniendo en cuenta las posiciones que al respecto está manteniendo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que asistirá a la cumbre del G20.
El Gobierno español asume que será complicado, pero confía en que finalmente sea posible lograr un entendimiento que ve más cercano en el caso del comercio que en el del cambio climático.
Rajoy, según fuentes del Ejecutivo, abogará en Berlín por una posición unitaria de los países europeos en favor del libre comercio y la inversión al estar convencido de que se trata de una fuente de crecimiento económico y de creación de empleo.
Pero siempre, según resaltan las fuentes citadas, respetando las reglas del juego.
Para Rajoy, la experiencia española en favor del libre comercio ha sido positiva históricamente y cree que ha quedado demostrada también su contribución para la salida de la reciente crisis económica.
El presidente del Gobierno también va a reiterar tanto hoy como en la cumbre de Hamburgo el total compromiso de España con el Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático frente a la decisión de Trump de desligarse de ese texto.