El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que tiene un plan para frenar la independencia de Cataluña y ha garantizado que el Estado está preparado para hacer frente a cualquier escenario que se pueda producir, aunque ha preferido no adelantar las respuestas que tiene preparadas.
Rajoy ha subrayado que su plan pasa por reforzar los lazos entre los catalanes y el resto de españoles, poner en práctica medidas como el plan de proveedores y aplicar la ley y la Constitución.
«Ese es mi plan para Cataluña», ha recalcado Rajoy, quien al ser preguntado por la entrevistadora, la periodista Gloria Lomana, por la posibilidad de que el Gobierno adopte medidas como la suspensión de la autonomía, ha subrayado que prefiere no adelantar acontecimientos.
Rajoy garantizó que como presidente del Gobierno piensa «cumplir la ley y hacer cumplir la ley» porque considera que es su «obligación», pero recomendó no hacer especulaciones sobre los instrumentos concretos que utilizará para frenar a Artur Mas.
Adujo que «adelantar acontecimientos no es lo más prudente» pero insistió una y otra vez en que el referéndum anunciado por Artur Mas para el 9 de noviembre «no se va a celebrar» y recalcó que «mientras sea presidente del Gobierno de España no habrá independencia de ningún territorio español».
«No es lo más razonable que el presidente del Gobierno adelante acontecimientos. Ha de tomar decisiones cuando se produzcan, porque si le dijera ahora lo que iba a hacer, estaría varios meses sin poder rectificar esa decisión», ha añadido.