El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunió hoy una reunión con el presidente de Senegal, Macky Sall, con el que analizó nuevos ámbitos de cooperación bilateral más allá del relativo a la lucha contra la inmigración ilegal.
Rajoy y Sall se reunieron en Abiyán aprovechando la presencia de ambos en la V cumbre Unión Africana-Unión Europea que se celebra en esta ciudad de Costa de Marfil.
Fuentes españolas informaron de que en esa cita se constataron las buenas relaciones existentes en materia de cooperación contra la inmigración ilegal.
Pero ambos pusieron de manifiesto que hay un enorme potencial para avanzar en las relaciones de todo tipo entre los dos países.
En concreto, analizaron la posibilidad de aumentar la cooperación en materia de defensa, en asuntos agrícolas y en fibra óptica.
Además, Rajoy puso de manifiesto al presidente de Senegal que el nuevo régimen económico y fiscal de Canarias favorece las relaciones de las empresas de las islas con los países africanos.
Durante la primera sesión de la cumbre, Rajoy mantuvo también una reunión con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en la que analizaron el futuro de la UE, la agenda del Consejo Europeo de diciembre y las negociaciones del «brexit».
Más allá de esas reuniones, Rajoy saludó a la mayoría de dirigentes europeos y africanos y conversó, entre otros, con la canciller alemana, Angela Merkel.