El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes ante la cúpula de su partido en relación con la petición de ayuda a la Unión Europea que su Ejecutivo actuará «pensando en el interés general de España» y ha reiterado que aún no conoce cuáles serían las condiciones del Banco Central Europeo (BCE) ni cómo sería el mecanismo de ayuda.
«En todo momento el Gobierno de España actuará en relación con el BCE conforme a lo que sea más importante para los intereses generales de España y en este momento el Gobierno no conoce, porque no se han contado y no están especificadas todavía, ningún tipo de condiciones por parte del BCE ni del mecanismo de ayuda que se pueda plantear», ha declarado Cospedal en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.
En su intervención, Rajoy ha hablado de tres problemas: el primero, el déficit público, el segundo la falta de competitividad y, el tercero, los problemas de financiación, según ha resumido Cospedal, quien ha recordado además las «dudas» sobre el euro. En este contexto, ha defendido la necesidad de que todas las administraciones colaboren en el cumplimiento del objetivo de déficit, «una prioridad» para la recuperación económica y la creación de empleo.
LAS REFORMAS VAN DANDO «POCO A POCO SUS FRUTOS»
También ha hecho un repaso de las reformas estructurales que está realizando el Ejecutivo que, «van dando poco a poco sus frutos», según la secretaria general del PP, quien además cree que cuando la situación mejor «se verá de una manera más rotunda», en especial en el caso de la reforma del mercado laboral.
Cospedal ha destacado además que el Ejecutivo está «presente en Europa» y está «trabajando sin cesar» para lograr una unión fiscal y financiera y «reforzar el papel de las instituciones comunitarias para que el euro pueda hacer frente aquellos que «tratan de terminar con la moneda común».
Asimismo, Rajoy ha informado a los suyos del calendario legislativo de este trimestre y ha citado leyes como la Ley de Costas, la ley de Organismos Supervisores, la Ley de Transporte Terrestre, la Ley del Mercado Único, la Ley de medidas para el mejor funcionamiento de la cadena alimentaria, la ley de Educación, una nueva Ley para la Acción Exterior de España y nueva Ley del Poder Judicial. «La labor reformista del gobierno va a continuar «, ha apostillado la secretaria general del partido.
LLAMAMIENTO A LA UNIDAD
En su alocución, el presidente del Gobierno ha indicado que España está en «una situación difícil» pero ha recalcado que las situaciones difíciles «se superan si se hace lo correcto, por muy impopular que sea hacer lo que requiere el interés general del país», en palabras de Cospedal.
En este sentido, ha insistido en el mensaje de que su Ejecutivo hará lo más conveniente para defender el interés general de España, por encima de cualquier interés partidista. Dicho esto, Rajoy ha hecho un llamamiento a la unidad y a la defensa del modelo de España, que ha sido un modelo «muy fructífero» en estos años y que se puede mantener con las reformas que se están haciendo.