La diputada de EH-Bildu Marian Beitialarrangoitia aseguró este miércoles que la repetición de las elecciones generales el próximo 26 de junio constata “el bloqueo” en la política española y es la evidencia de “un fracaso”.
Lo dijo en la rueda de prensa que ofreció en el Congreso de los Diputados la jornada después de que el Rey evidenciara la repetición de elecciones por falta de acuerdos para proponer un candidato a la investidura.
“Supone una constatación de que hay una situación de bloqueo en la política española y de que las cuatro grandes formaciones no han sido capaces de llegar a un acuerdo”, afirmó la diputada de EH-Bildu, para subrayar que “constata el fracaso” y que “se han puesto los intereses de partido por delante de los intereses reales de la ciudadanía”.
Beitialarrangoitia se reafirmó en que “no se dan las condiciones para un cambio real, como demanda la población”, porque los dirigentes de los grandes partidos “no han sido capaces” de fijar las bases reales para constatar ese cambio.
Insistió en que las “demandas” de su partido para las próximas elecciones “seguirán siendo las mismas que hasta ahora”. “Que se respete Euskal Herria”, dijo, para agregar que hay “mucho que mejorar» en pacificación, derecho a decidir y políticas sociales y económicas, que «tienen que dar un giro de 180 grados”.
Subrayó que, “ante una nueva cita electoral”, el reto de EH-Bildu seguirá siendo «el mismo: que lo que la ciudadanía decida allí, tiene que respetarse aquí, es lo que defendemos en las elecciones y en el próximo congreso”.