La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha concedido el tercer grado al ex presidente de Baleares Jaume Matas, quien seguirá cumpliendo su pena de nueve meses de cárcel en régimen abierto, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.
El exministro y expresidente de Baleares, Jaume Matas, ha abandonado este viernes el centro penitenciario de Segovia, donde cumple condena de nueve meses por un delito de tráfico de influencias, de permiso de fin de semana al tener el tercer grado penitenciario.
A finales de agosto pasado el dirigente popular ingresó en esta moderna prisión, que se construyó en 2000, que tiene prácticamente los mismos presos -menos de 400- que funcionarios. Es un centro penitenciario pensado para delitos leves.
Matas ingresó en su día de forma voluntaria en la prisión provincial de Segovia, una decisión que según su abogado se tomó porque «no tenía sentido esperar más. Era una situación que nos cansaba e incomodaba a todos».
En julio de 2013, el Tribunal Supremo rebajó a 9 meses y 1 día de prisión la condena contra Matas en el primer caso juzgado del llamado caso Palma Arena, por beneficiar fraudulentamente con dinero público al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany.