El Príncipe de Asturias regresa hoy lunes a Chile, algo más de dos años después de su última visita, para representar a España en la investidura de la presidenta Michelle Bachelet, tras lo que recuperará el miércoles su viaje pendiente a Sao Paulo, centrado en la cooperación económica.
Acompañado por el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, don Felipe prevé llegar por la mañana a Santiago para entrevistarse con el presidente saliente, Sebastián Piñera, y almorzar con figuras destacadas de la sociedad chilena en la residencia del embajador de España, donde también recibirá por la tarde a representantes de la colonia española.
Una reunión en la Academia Diplomática con la presidenta electa y la asistencia a la cena oficial que ofrecerá Piñera en el Palacio de la Moneda completan la agenda de hoy del Príncipe, quien se trasladará el martes a Valparaíso para encabezar la delegación española en la ceremonia de transmisión del mando presidencial que tendrá lugar en el Congreso Nacional.
A continuación, acudirá a Viña del Mar para asistir al almuerzo que ofrecerá Bachelet en la residencia presidencial veraniega de Cerro Castillo a todos los jefes de delegación extranjeros, lo que pondrá fin a su estancia en Chile, donde había viajado ya en noviembre de 2011, acompañado por doña Letizia, en una visita oficial de tres días, la primera de los Príncipes a este país.
El Heredero de la Corona se trasladó ayer por la tarde a Sao Paulo para cumplir con la agenda oficial de hoy que le permitirá recuperar la visita a la capital financiera brasileña cancelada el pasado noviembre por una avería detectada en el avión antes de despegar en España.
Así, se reunirá a primera hora de la mañana del jueves con la junta directiva de la Cámara de Comercio española en Brasil, se entrevistará con el alcalde, Fernando Haddad, y presidirá un almuerzo con representantes del mundo empresarial y educativo, ante quienes se presentará la Fundación Consejo España-Brasil.
Junto a don Felipe, tomarán la palabra el ministro brasileño de Educación, el jefe de la Casa Civil de la presidenta Dilma Rousseff y el embajador español. Después, el Príncipe se reunirá con el gobernador del Estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, antes de viajar esa misma noche de regreso a España.