Powell ha intervenido en el encuentro de Kanbo (Francia), que supondrá la certificación de la disolución de ETA, en el que también participan, entre otros, el histórico líder del Sinn Féin, Gerry Adams; el exprimer ministro irlandés, Berthie Ahern; el político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas; el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Cambessus; y el abogado sudafricano Brian Currin, impulsor del Grupo Internacional de Contacto (GIC).
Ante representantes institucionales del País Vasco francés, partidos, sindicatos y agentes sociales vascos, el exjefe de Gabinete de Tony Blair ha recordado que el histórico líder del Sinn Féin, Gerry Adams y él, presentes en el acto, se encontraban en Irlanda hace tres días celebrando el aniversario del Viernes Santo porque «aquel día puso fin a muchísimos cruentos años» y se quiere a «abrir una vía a una paz duradera».
En este sentido, ha dicho que hoy están en País Vasco «para verificar el fin de la última organización armada europea». A su juicio, la declaración de ayer de Ginebra de ETA, en la que anunció su disolución, fue «un momento histórico para el País Vasco, para España y para el conjunto de España».