Según el calendario que ha sido difundido por la Secretaría de Organización, y que recoge Europa Press, este proceso arrancará la segunda semana de abril, con la solicitud de apertura de urnas por parte de los municipios interesados en recuperar sus órganos de dirección, y con el inicio de la evaluación por parte del Consejo de Coordinación Estatal.
El partido morado decidió en la segunda Asamblea Ciudadana Estatal que celebró en Vistalegre hace un año reorganizar su estructura municipal y hacer una criba para adaptarla al volumen de militancia real que existe en cada localidad.
Como consecuencia, el departamento que dirige Pablo Echenique elaboró un nuevo reglamento que endurece los criterios que deben cumplir las organizaciones municipales de Podemos para constituir los llamados Consejos Ciudadanos Municipales –como se denominan las direcciones a nivel local– que se conformaron en 2015 y que, si no han sido renovados, han quedado disueltos al agotarse su mandato.
La formación calcula que, de los más de 700 municipios en los que Podemos constituyó órganos de dirección hace tres años, unos 100 o 200 cumplen los requisitos para volver a conformarlos, sin contar a los que ya los han renovado en este tiempo, entre los que figuran importantes ciudades como Madrid, San Sebastián, Málaga o Zaragoza.
EVITAR QUE LAS DIRECCIONES SÓLO SE REPRESENTEN A SI MISMAS
El objetivo de esta criba, según se detalla en el citado reglamento, es evitar constituir órganos que «solo se representen a sí mismos, en un vacío democrático estéril y burócrata». «Los órganos no deben verse como un mero escaparate o un trampolín para la representación de nuestros votantes en las instituciones, sino como una herramienta previa para construir un espacio que atraiga el cambio también desde abajo, desde las instituciones más cercanas a la vida de las personas», defiende el partido morado.
Además, Podemos avisa de que «una representación hueca y burocrática» solo servirá para «frenar» los procesos de confluencia que se deben emprender para concurrir en las elecciones municipales. También aclara que la existencia de órganos de dirección municipal no es ni condición ni garantía de configurar una candidatura.
Según el nuevo reglamento, sólo podrán conformar un Consejo Ciudadano Municipal aquellas localidades que tengan un censo de militantes de círculos compuesto por más de 50 personas. Este censo, creado también en Vistalegre II, se calcula computando el promedio de la asistencia a las reuniones de los círculos –las agrupaciones de base de Podemos–.
En aquellos municipios donde no se conformen Consejos Ciudadanos porque no se cumplan los requisitos, el órgano vigente será la Asamblea Ciudadana Municipal formada por todos los inscritos en el municipio y los círculos.