El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha pedido hoy al Ministerio de Fomento que reclame a Iberpistas, la concesionaria de la autopista de peaje AP-6, el importe del rescate de los vehículos atrapados en esta vía por la nieve el pasado fin de semana.
En una batería de preguntas registradas hoy en el Congreso por el diputado Félix Alonso Cantorné, Podemos reprocha al Gobierno el «caos» que imperó en la autopista «en la que quedaron atrapados miles de ciudadanos que durante horas tuvieron que permanecer en sus vehículos con escasa, cuando no contradictoria información, con frío y sin alimentos ni agua».
Sin desdeñar las responsabilidades políticas «de las diversas áreas del Gobierno implicadas», Podemos se interesa por las responsabilidades de la concesionaria «que no se ha cansado de repetir» el director general de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano.
El grupo parlamentario pregunta el coste para el erario público que ha supuesto «la falta de previsión» y de dotación de medios de Iberpistas en el colapso de la AP-6, y su importe desglosado por el envío de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la Guardia Civil, incluido el pago de horas extras o de dietas.
«¿Tiene intención el Gobierno de reclamar el importe de lo que ha tenido que invertir el Estado en resolver el grave problema causado, principalmente aunque seguramente no únicamente, por Iberpistas?», pregunta.
Asimismo, Podemos pregunta al Gobierno si va a exigir a Iberpistas que compense de alguna manera a los usuarios que se vieron atrapados o devolviéndoles el importe del peaje que tuvieron que abonar.
«¿Está estudiando el Gobierno la posibilidad de multar a Iberpistas por su manifiesta incompetencia en la gestión de la AP-6?», añade Podemos, que exige al Ejecutivo que informe de las medidas que va a poner en marcha para evitar que se repita «una situación tan lamentable».