El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una propuesta de resolución de JxCat y ERC en la que reconoce el trabajo de los docentes, apoya al profesorado «ante la ofensiva contra el modelo de escuela catalana» y pide garantizar que desarrollen sus funciones con plena libertad.
La iniciativa, surgida del debate monográfico sobre los plenos del 6 y 7 de septiembre de 2017, ha contado con el voto favorable de los diputados de JxCat, ERC, PSC, CatECP y la CUP frente a la negativa de Cs y del PP, que han votado en contra.
También se ha aprobado con el mismo resultado una resolución ‘cupaire’ que llama a consolidar el modelo de inmersión lingüística en Catalunya y a asegurar que el catalán sea lengua vehicular común de todas las escuelas catalanas, así como que se fomente la competencia multilingüe de los alumnos y el aprendizaje del idioma materno de cada alumno.
Por el contrario, se ha rechazado una propuesta del PP para que el Govern garantice el pluralismo en las escuelas catalanas, evite el adoctrinamiento y supervise el contenido de los libros de texto «para garantizar su rigor científico y la adecuación a las previsiones recogidas en los planes de estudio establecidos en el ordenamiento jurídico».
Los populares querían que la Cámara instara al Govern a evitar la exhibición de símbolos partidistas «del signo que sean» en las escuelas y asegurar que la participación de alumnos en actos reivindicativos sea siempre voluntaria para evitar estigmatizar a los que se opongan a ellos.
Sin embargo, la iniciativa del subgrupo popular se ha descartado con el voto en contra de los diputados de JxCat, ERC y la CUP, la abstención de CatECP y el voto favorable de Cs, PSC y PP.