El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado en el marco del Pacto Antiterrorista convocado este miércoles que impulsará una batería de medidas consensuadas con el resto de partidos políticos para crear un registro documental de las personas físicas o jurídicas que hospedan o alquilan vehículos de motor, así como para mejorar el control sobre la distribución de bombonas de butano y otros elementos potencialmente peligrosos.
La intención de Zoido es que «a lo largo del próximo año vean la luz la mayoría» de estas reformas legislativas que están ya «preparadas o en fase de conclusión», lo que implica transposiciones de normativas europeas para mejorar la eficacia en otros aspectos como el control de pasajeros de aviones o «identificar a personas que muestran patrones de conducta compatibles con terroristas».
Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del pacto antiyihadista a la que han acudido representantes de PSOE, PP, Ciudadanos, UPyD, UPN y Podemos, éste último en calidad de observador.
El resto de medidas persiguen unificar la legislación española con la normativa europea en el combate del yihadismo. Interior también quiere que se modifique el reglamento de gases licuados de petróleo, sacar adelante un anteproyecto de ley para la trasmisión de datos de reserva de vuelos y que se identifique a las personas con patrones de conducta compatibles con la amenaza de terroristas.
En materia de extranjería, el Ejecutivo está también trabajando en algunas reformas para adaptar la norma a la de la UE, con el objetivo de que eviten que se repitan situaciones como la que impidió la repatriación del imán de Ripoll tras su paso por prisión.
“Creo que a lo largo del próximo año la mayoría de ellas verán la luz”, señaló el titular de Interior, que se mostró abierto a debatir con el resto de fuerzas políticas para que todas estas medidas puedan ser aprobadas. Asimismo, incidió en que el Gobierno quiere “tener la más leal colaboración” para seguir avanzando en el objetivo común de “defender nuestro Estado de Derecho”. “Hay una amenaza global, el terrorismo yihadista, al que estamos dispuestos a combatir con todas nuestras fuerzas”, sentenció.