Durante una interpelación en el Senado con el ministro, Cruz se ha preguntado por el coste de la alta velocidad para instar a De la Serna a «garantizar la conectividad» también de las islas.
Y ha recomendado establecer operadores de servicio publico para que se reduzcan los precios, implantar vuelos para islas sin conexiones aéreas con la península como La Gomera o El Hierro y que se subvencione la totalidad de las tasas aeroportuarias a los residentes.
De la Serna ha defendido la evolución de las rutas aéreas, vuelos y pasajeros para defender su política, y ha asegurado que ya existen regulaciones dentro de que existe un mercado libre. Así ha mencionado políticas como bonificaciones e incentivos a las tasas, subvenciones al transporte marítimo y obligación a establecimiento de servicio publico, «cuando se puede hacer».
El ministro ha ironizado sobre los precios que pagan los canarios, después de que Cruz afirmara que pagan ocho veces más que el resto de españoles por los vuelos. Y ha dicho que los precios se deben a circunstancias externas al Gobierno, afirmando que este domingo él mismo pagó 400 euros por un vuelo de Santander a Madrid, «usted dice que paga ocho veces mas o sea que paga usted 3.200 euros», ha espetado, dudando de la objetividad de la intervención del socialista.
En esta línea, el titular de Fomento ha señalado que la eliminación de tasas que pide Cruz ascendería a 400 millones de euros cada año y le ha afeado que su formación votó en contra de los Presupuestos Generales del Estado, pese a que subvencionaban el transporte entre islas.
«Usted votó en contra de los intereses de su vecinos por orden de su partido, guardó lealtad a su partido y no defendió a sus ciudadanos», ha respondido De la Serna.