El PSOE e IU han censurado este jueves que la mitad del Ejecutivo no vaya a asistir a la próxima sesión de control en el Congreso para atender otras obligaciones. Entre los ausentes, además del presidente, Mariano Rajoy, se encuentra la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y otros cinco ministros.
En un escrito al que tuvo acceso Europa Press, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, comunicó a la Cámara Baja las ausencias de los miembros del Gobierno para el Pleno del miércoles de la próxima semana. Es la semana con más ministros ausentes desde el inicio de la presente legislatura.
Además de Rajoy, que estará fuera de España atendiendo una apretada agenda internacional, tampoco acudirá al Palacio de la Carrera de San Jerónimo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que el miércoles recibirá al presidente de China, Hu Jintao.
NI PASTOR, NI CAÑETE, NI DE GUINDOS
Tampoco ocuparán su escaño en la bancada azul los ministros de Fomento, Ana Pastor; de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Por su parte, el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, tendrá que ausentarse durante el turno de las interpelaciones.
El PSOE ya se ha apresurado a presentar una pregunta parlamentaria pidiendo al Gobierno que especifique los compromisos concretos que motivan dichas ausencias, máxime cuando tendrán lugar una semana después del anuncio de rescate europeo a la banca española «y cuando el presidente del Gobierno se ha negado a comparecer para explicarlo».
«Ésta es una situación insostenible», apuntan los socialistas en su escrito. «Es intolerable», ha comentado a Europa Press la propia portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, antes de proceder a registrar la mencionada pregunta en el Congreso.
«PODEROSAS» RAZONES
Al igual que el PSOE, desde el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), su presidente, Cayo Lara, ha enmarcado las ausencias de medio Gabinete de Ministros en la misma dinámica emprendida por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de «ocultar» la acción de gobierno.
Es más, el coordinador general de IU ha indicado irónicamente que tiene que haber «poderosas» razones para que no acudan a la sede de la soberanía popular salvo que estén trabajando para «pedir un segundo rescate».
«Éste es el Gobierno de los reales decretos ley y de los silencios a la Cámara», ha comentado Lara en declaraciones a Europa Press, antes de criticar que el Ejecutivo esté «hurtando» al Parlamento una de sus responsabilidades fundamentales: controlar al Gobierno.
La demanda de explicaciones por parte de la oposición habrá de ser atendida por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que precisamente en la pasada legislatura, cuando era secretario general del Grupo Popular en el Congreso en la anterior legislatura, solía preguntar todas las semanas al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por las razones que justificaban las ausencias de cada uno de los ministros a las sesiones plenarias.