Pérez Domínguez ha calificado esta medida como «cruel, injusta, innecesaria e ineficaz» y que pasará a formar parte de la «historia de la infamia». Así, ha señalado que se trata de una decisión «que no tiene impacto económico relevante y que sí tendrá repercusión en la salud y en las vidas». En opinión del PSOE, la sanidad española está «peor que hace ochos meses, cuando llegó el PP».
La diputada extremeña ha asistido a la concentración convocada ante el Hospital Gregorio Marañón de Madrid por un conjunto de colectivos y sindicatos en contra de la retirada de la tarjeta sanitaria y a favor de la sanidad pública, junto a otros dirigentes socialistas como la vocal de la Ejecutiva Federal y portavoz adjunta en la Asamblea de Madrid, Maru Ménendez.
Pérez Domínguez ha defendido el modelo de sanidad pública y universal, «sin peajes, ni pagos, ni repagos». Según la socialista, la decisión adoptada por el Ejecutivo rompe el modelo existente, ha sido adoptada sin contar «con el resto de fuerzas políticas» y va a generar «un guirigay» e «inseguridad».
La secretaria de Cooperación ha repasado las múltiples iniciativas parlamentarias que ha propugnado el PSOE en el Congreso para parar esta norma, con una reciente proposición de ley de universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública «que esperamos que reciba el apoyo de todos los grupos de la oposición».