En rueda de prensa, Jiménez ha exigido este lunes al Gobierno de la Nación que traslade claramente cuáles deben ser los procedimientos para garantizar el acceso a la liquidez de las comunidades autónomas «por la vía que sea», como puede ser la de los anticipos a cuenta, como, «al parecer está haciendo de manera continua» con comunidades autónomas gobernadas por la derecha que han tenido el «privilegio» de acceder a los mismos.
«Lo que no debe pasar es que se pretenda hacer de la financiación de las comunidades autónomas o de la liquidez a disposición de las mismas un corralito, que es lo que al parecer está pretendiendo hacer hasta ahora el Gobierno de España», según ha expresado.
Ha insistido en que para garantizar la liquidez de la comunidad debe tomarse una decisión compartida entre el Gobierno central y el andaluz y explorar «todos los mecanismos» posibles. Ha querido dejar claro que por parte de la Junta hay toda la voluntad del mundo de avanzar en mecanismos que garanticen la liquidez y que son «varios y diversos». Se ha referido por ejemplo a los anticipos a cuenta o a la posibilidad de acudir conjuntamente al mercado financiero.
Mario Jiménez ha indicado que desconoce si finalmente Andalucía se va a acoger al Fondo de Liquidez Autonómico, apuntando que, en cualquier caso, si lo hace, «entiendo que lo hará porque el Gobierno andaluz cree de buena fe que está ante un mecanismo que exclusivamente garantiza la liquidez de la comunidad autónoma».
Tras expresar su rechazo a las «veleidades intervencionistas» del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Mario Jiménez ha indicado que lo que está aprobado en este momento en el real decreto que regula el citado fondo establece un «principio de cooperación», de manera que cualquier mecanismo de liquidez que se active, si ese es el camino, debe hacerse desde ese esquema de cooperación.
«Lo de saltarse el Título VIII de la Constitución o pasarse la autonomía de Andalucía por el arco del triunfo entiendo que no está en la agenda del Partido Popular», según el dirigente socialista, para quien el diálogo y la cooperación debe presidir la acción del Gobierno central y del andaluz.
Asimismo, Jiménez ha insistido en demandar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoque la Conferencia de Presidentes Autonómicos y despeje así la agenda de las grandes decisiones que tiene que tomar España, con la aportación de las comunidades autónomas.
Asimismo, el dirigente socialista ha aprovechado para expresar que el
PP-A no está por echar una mano y ayudar a Andalucía y ha estimado que su presidente regional, Juan Ignacio Zoido, en lugar de estar intentando trasladar instrucciones al Gobierno andaluz, debería hacer valer «lo poco que tenga de liderazgo» en su partido en Andalucía y en el contexto del PP nacional para ayudar a un correcto funcionamiento, en la capacidad que tenga el Gobierno de España de aportar, de la autonomía andaluza, en lo que la capacidad de liquidez de la comunidad es un elemento fundamental.
ES EL MOMENTO DEL DIÁLOGO Y DE GENERAR CONFIANZA
Para el número dos del PSOE-A, este es el momento del diálogo, de generar confianza y de buscar el acuerdo entre el Gobierno andaluz, partidos políticos y agentes sociales y económicos en relación con las medidas que ayuden a Andalucía a salir de esta situación de crisis y sumen a la reactivación económica del país.
Ha aludido a la oferta del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sobre un gran pacto por Andalucía, que debe brindar la posibilidad de conseguir una posición de unidad en esta tierra que garantice que se puede cumplir con el Estado y con los ciudadanos. «Es un pacto fundamental para preservar la autonomía política y económica y la educación y sanidad pública», ha expresado Mario Jiménez.
Ha insistido en demandar a todas las fuerzas políticas la necesidad de trabajar desde la unidad, la responsabilidad y con altura de miras, más allá de planteamientos partidistas y posiciones de parte.