Para la secretaria general de los socialistas navarros, María Chivite, las palabras de Rivera son algo «irresponsable» y ha recordado que «nos encontramos en un momento en el que el Estado afronta una de las mayores crisis territoriales de su historia». «Solo desde la legalidad, el consenso, el diálogo y la democracia será posible la reforma constitucional que España necesita para reflejar la pluralidad y riqueza de nuestra sociedad; algo que nunca será posible desde la confrontación», ha subrayado.
Chivite ha considerado «inadmisibles» las declaraciones de Rivera que ha calificado de «ataque al régimen foral, propio y diferenciado de Navarra, plasmado en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Fuero y refrendado por la Constitución Española».»Rivera demuestra un profundo desconocimiento de la historia y, desde luego, parece no entender que la relación de Navarra con España se basa en el pacto, y es justa y solidaria», ha remarcado.
Los socialistas han exigido al líder de Ciudadanos que «cese en sus ataques al autogobierno de la Comunidad foral» y le ha recordado que «los derechos históricos están recogidos en la disposición adicional primera de la Constitución y son parte sustancial del consenso al que se llegó en 1978».
Chivite ha asegurado que «con sus declaraciones se pone a la altura del nacionalismo vasco, haciendo peligrar la configuración de Navarra como comunidad foral». Asimismo, ha acusado a Rivera de «alimentar» los movimientos secesionistas «en lugar de reconocer a España como el país plural y diverso que es».