La portavoz adjunta del grupo popular en Les Corts, Eva Ortiz, ha calificado de «vergonzoso» que el president de la Generalitat, Ximo Puig, «quiera que el PSOE pacte con independentistas para echar a Mariano Rajoy del Gobierno» porque «el precio es demasiado alto, significa romper España».
Ortiz se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics sobre la moción de censura planteada por el PSOE, ante la que ha afirmado sentirse «atónita» por la «falta de coherencia de los socialistas».
«Es sorprendente que sea el PSOE de los ERE de Andalucía, el de la presunta financiación irregular, cuando hay informaciones que ya apuntaban a un posible desvío de dinero en el año 83, el que quiera dar lecciones de ética y moral. Y encima quieren pactar con quienes quieren romper España», ha indicado.
Por su parte, el portavoz socialista, Manolo Mata, ha replicado que «lo que pone en peligro a España es tener un presidente del gobierno prisionero de lo que pueda sacar Bárcenas la semana que viene o su mujer, o de cualquiera de los numerosos procedimientos judiciales abiertos que tiene pendiente el PP».
Así, ha indicado que «tener a un presidente prisionero es mucho más peligroso que los votos de los diputados que han sido elegidos en el parlamento español» y ha lamentado que haya formaciones que «están con la calculadora en la mano y que la responsabilidad es de quien vaya a ejercer su voto».
Ha recordado que el PSOE es la primera fuerza de la oposición y ha presentado esta moción por «responsabilidad, regeneración política e higiene democrática» y ha aclarado que «nadie se va a someter a ningún chantaje independentista, no hay ningún riesgo y quien lo quiera ver, está engañando a los españoles» porque «la mayoría constitucionalista es arrolladora».