La coordinadora de campaña del PP catalán, Dolors Monserrat, destaca los buenos resultados que habría obtenido el PP, con el 24% del voto escrutado, ya que consolidaría los escaños obtenidos en las elecciones anteriores, entre 16 y 18. «Se trata de los mejores resultados de la historia» del partido en Cataluña, destaca.
Monserrat expresa la complacencia del partido por los resultados de CUI, más bajos de lo esperado.
Por su parte, la candidata del partido a la Generalitat, Alicia Sánchez Camacho, ha destacado «la bofetada electoral» que, en su opinión, se ha llevado Artur Mas en su aventura independentista.
Monserrat asocia el batacazo de Mas a la alta participación.
El PP considera que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha hecho el «ridículo» y ha cosechado un «rotundo fracaso» obteniendo 12 escaños menos de los que tenía actualmente.
Así, según estas fuentes, el hecho de que CiU se quede lejos de la mayoría absoluta se puede considerar «derrota» y «batacazo». Según los »populares», eso evidenciaría que los ciudadanos «no le dan la razón» en el planteamiento soberanista con el que ha concurrido a las urnas.
Después de que Mas se haya pasado dos meses de campaña pidiendo una «mayoría excepcional» para llevar a cabo su plan soberanista, en »Génova» le reprochan que haya perdido dos meses que se podrían haber aprovechado en tomar medidas contra la crisis, al tiempo que le acusan de haber introducido una «división terrible» en la sociedad catalana.
Las fuentes consultadas quitan importancia al hecho de que el PP no se convierta en la segunda fuerza política en el Parlamento catalán y ponen el acento en que Artur Mas convocó para lograr mayoría absoluta y no lo ha logrado por lo podría hablarse de «rotundo fracaso» del candidato de CiU.