Según han informado a Europa Press fuentes de las dos formaciones, el acuerdo programático está «muy cerca» de cerrarse y con casi toda probabilidad se dará luz verde al mismo este viernes en el marco de una reunión del grupo de trabajo que tendrá lugar en el Parlamento, a las 12,00 horas.
Las citadas fuentes han indicado que los escollos están «prácticamente superados» y que se han limado las diferencias en materia de regeneración, fundamentalmente en lo que se refiere a la eliminación de aforamientos.
Se trata, según han precisado, de un documento de más de 80 puntos, de los cuales unos 20 se refieren a medidas a llevar a cabo en los cien primeros días del nuevo gobierno.
Una vez se cierre el acuerdo en materia programática, ambas formaciones procederán a negociar la conformación del Ejecutivo y de la Mesa de la Cámara, cuestiones que, según aseguran las citadas fuentes, aún no han entrado en la negociación.
Dicho principio de acuerdo se produce horas después de que el presidente del PP-A y candidato a la Presidencia, Juanma Moreno, haya urgido a Cs a cerrar un acuerdo a la mayor brevedad posible, criticando la «lentitud» por parte de la formación naranja en la negociación.
De hecho, Moreno ha llegado a decir que si no se alcanzaba un acuerdo antes del 27 de diciembre, fecha en la que arranca la XI Legislatura, los populares presentarían su propia candidatura a la Presidencia del Parlamento.
Asimismo, el presidente de Vox, Santiago Abascal, también ha anunciado durante la presente jornada que iba a intentar desde este mismo jueves mantener reuniones formales con PP-A, cuestión que los ‘populares’ han descartado hasta alcanzar un acuerdo con Cs.
NUEVE DÍAS DE NEGOCIACIÓN
PP-A y Cs constituyeron el pasado día 10 una comisión política de negociación, –capitaneadas por Juanma Moreno y Juan Marín y en la que también participan los números dos nacionales de ambos partidos, entre otros representantes–, y que acordó la creación de un grupo de trabajo para cerrar un acuerdo en materia programática que fuera la antesala de un acuerdo global.
Dicho grupo de trabajo, coordinado por Elías Bendodo y Marta Bosquet, representantes de PP-A y Cs, respectivamente, se ha reunido en dos ocasiones, aunque han sido continuos los contactos, fruto de lo cual se ha perfilado un documento de más de 80 medidas que recoge la calendarización de algunas de ellas en los primeros cien días de gobierno, siendo ésta una de las reivindicaciones de Marín, que Moreno ha considerado «razonable».
Moreno había emplazado esta mañana a Marín a que este viernes pudiera cerrarse el acuerdo programático, de cara a que el próximo lunes o miércoles se reúna la comisión política para cerrar un «gran acuerdo». De este modo, si finalmente se cierra este viernes el acuerdo, podrían cumplirse los plazos demandados por el líder del PP-A, quien ha advertido de que dicho acuerdo no podía demorarse por más tiempo.
De su lado, el secretario de Comunicación de Ciudadanos (Cs), Fernando de Páramo, garantizaba que el cambio se producirá en Andalucía y que aún hay tiempo para que puedan cerrar con el PP el acuerdo de gobernabilidad que están negociando. En este sentido, ha defendido la necesidad de priorizar las políticas frente a las personas que ocupen los puestos de responsabilidad, a la par que ha considerado que «algunos tienen prisa porque estarán deseando trincar sillones».