PP, C’s, PSC e ICV-EUiA han cargado este martes contra la campaña institucional del Govern ‘Preparados’, que llama a los catalanes a estar listos «para hacer una Cataluña mejor», y que el Ejecutivo desvincula del proceso soberanista y enmarca en la voluntad de consolidar la recuperación económica.
En rueda de prensa en el Parlament, Enric Millo (PP) ha comparado esta campaña «de propaganda» con una impulsada por CDC en 2012, y han registrado una propuesta de resolución que insta al Govern a retirarla de forma inmediata, así como todas las referencias al lema que utilizó CDC tres años atrás.
También piden revisar los criterios de las campañas institucionales para cumplir los requisitos de la publicidad institucional, emplazan a la comisión asesora sobre la publicidad institucional a analizarla y a tomar las acciones que consideren oportunas al respecto, y la iniciativa parlamentaria añade una batería de preguntas.
«CiU ha empezado a utilizar el Govern para su campaña electoral del 27S. Es indecente e inmoral que todos los catalanes se la tengamos que pagar», según Millo, y ha criticado que el portavoz del Govern, Francesc Homs, acuse al PP de ahogar financieramente a Cataluña el mismo día que lanzan una campaña institucional de más de 1,3 millones de euros.
Maurici Lucena (PSC) ha comparado esta campaña con una de la ANC en 2014 con el lema ‘Estamos preparados para construir el nuevo país de todos’, y ha añadido que «la propaganda política» está prohibida por la legislación española y catalana.
El socialista considera evidente la similitud de las fotos de ambas campañas, por lo que ha ironizado destacando que hay una «una coincidencia galáctica improbable o una escasa imaginación» de los que la han hecho para el Govern.
No ha criticado los derechos intelectuales que se habrían vulnerado en la campaña, porque correspondería a la ANC, pero sí ha dicho que el CAC debería actuar de oficio impidiendo que se haga pública, aunque no cree que lo hagan.
Los socialistas no denunciarán esta presunta vulneración de la ley, dando tiempo para que el CAC pueda actuar, pero no descartan tomar medidas administrativas una vez se cumpla este plazo, .
Desde C’s, Inés Arrimadas ha criticado que el Govern admita problemas para pagar a proveedores mientras destina recursos a delegaciones en el exterior y a financiar medios de comunicación, asociaciones independentistas, estructuras de Estado y campañas institucionales.
En un sentido similar se ha pronunciado Dolors Camats (ICV-EUiA), que ve incompatible que la Generalitat impulse una campaña institucional con alertar de que tienen problemas de liquidez.
ERC VE POSITIVO EL MENSAJE
Para Oriol Amorós (ERC), hay campañas institucionales que pueden gustar más o menos, pero afirmar que se está preparado para afrontar el futuro es un mensaje positivo, por lo que ha pedido no buscar segundas lecturas: «Si vemos que es útil para dar un mensaje a la ciudadanía lo apoyaremos, y si no ya lo diremos en el Parlament».
En defensa de la campaña ha salido Jordi Turull (CiU), que ha invitado al PSC a revisar las que impulsaron ellos cuando gobernaban antes de criticar, y ha restado importancia a las coincidencias con campañas de CDC y ANC.