El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acusó hoy a Podemos en el Senado de “presionar” a la prensa, reproche que hizo después de que la formación morada sostuviese que en España se dan fácilmente licencias de armas por la influencia del “lobby de la caza” y sus conexiones con el PP y la Monarquía.
Zoido se refirió a esta cuestión en el Pleno de la Cámara Alta, donde la senadora de Podemos Sara Mercé Vilà preguntó por la “laxitud” en la concesión de permisos de armas y su relación con incidentes como el asesinato en enero pasado en Aspa (Lérida) de dos agentes forestales a manos de un cazador, quien tiroteó a las víctimas tras una discusión.
A este respecto, la senadora Vilà criticó que las licencias de armas en España se den sin un curso ni examen previo, en un “tiempo muy corto” y tras unos test psicotécnicos en los que profesionales que los realizan dicen que sufren “presiones” de las empresas.
La representante de Podemos se preguntó si esta facilidad para acceder a las armas tiene que ver la influencia del “lobby de la caza” y “su hilo directo con el Gobierno y también con la Monarquía”.
USAR UNA “TRAGEDIA”
A este respecto, Zoido se preguntó cómo la senadora de la formación morada se atrevía a hablar de “lobby” y le pidió que en este partido “dejen de presionar a quienes están diciendo que los están ustedes presionando”, en referencia a los periodistas y al comunicado difundido este lunes por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
En este sentido, el ministro dijo que “no hay mayor libertad que la libertad de prensa que nos garantiza la libertad a todos los españoles”, al tiempo que negó que haya ningún “lobby entre cazadores y el grupo que sustenta al Gobierno”.
Además, el ministro acusó al partido de Pablo Iglesias de usar la “tragedia” del asesinato de los guardas forestales de Lérida y dijo al respecto que el acusado del crimen no tenía permiso de armas, a lo que se suma que la Guardia Civil no es competente en la zona para controlar esta materia.
Asimismo, el titular dijo que “se está trabajando” en la redacción de un Reglamento de armas y que el asunto de la concesión de las licencias es algo que viene de atrás, pero que no debe usarse a cuentas del asesinato de dos personas.