En declaraciones en el Congreso, Esteban ha señalado que «ahora es el momento» de que el Gobierno español explique al Parlamento «qué objetivos tiene, cómo va a responder a las peticiones de François Hollande, y cuáles son sus apuestas para combatir este fenómeno».
Sin embargo, cree que «todo esto se está obviando» poniendo «papeles y meras escenificaciones» por encima de los hechos y las concreciones.
«Hechos, más que meras fotos –ha reclamado–. Es hora de definir. Y si hacen falta más medios, pues que el Gobierno no se recurran las convocatorias de la Ertzaintza; y si hace falta mayor interconexión entre las policías, que los cuerpos autonómicos puedan acceder a los archivos internacionales sobre el yihadismo», ha señalado.
MANTENER LOS DERECHOS Y LIBERTADES
Aunque no se sumen al pacto, Aitor Esteban ha querido dejar claro que el PNV ha demostrado «durante décadas» su compromiso contra el terrorismo, y que también se ha puesto de manifiesto el compromiso de la Ertzaintza para combatir este fenómeno.
También ha aprovechado para advertir a los demás partidos de la necesidad de «no poner en peligro y en cuestión los derechos y libertades que forman parte del acervo europeo y que no se pueden destruir de un plumazo en aras de una supuesta seguridad».