En declaraciones en el Senado, el portavoz ha asegurado que no ayuda al trabajo parlamentario la celebración de esa sesión, que no está todavía confirmada. El Gobierno ha ofrecido esa fecha para que Sánchez acuda al Senado y el PP, con mayoría absoluta en la Cámara, quiere que el orden del día sea único y dedicado a la tesis del presidente. El asunto se cerrará definitivamente el día 16.
«El parlamentarismo no es valorar las tesis de un presidente, ni de un senador. La función del Senado es el control al Gobierno», ha dicho Bildarratz, que ha exigido que el asunto se resuelva en el ámbito universitario. El portavoz nacionalista, que ha dicho que él mismo tiene un trabajo de fin de máster «seguro que muy mediocre», se ha mostrado incapaz de enjuiciar en un Pleno si el presidente plagió su tesis, algo que no considera constatado.
Jokin Bildarratz se ha mostrado también preocupado porque el PP anteponga el debate sobre la tesis al de la inmigración. Los ‘populares’ registraron ya en agosto la exigencia de un Pleno extraordinario con Sánchez por la crisis migratoria, pero si el Gobierno ofrece una fecha para la comparecencia del presidente quieren que el debate sea sobre el trabajo universitario. «Nos parece un verdadero escándalo», ha concluido el portavoz.