ERC y PDECat han pedido en el Congreso de los Diputados la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por la vinculación del imam de Ripoll implicado en los atentados en Cataluña el pasado mes de agosto con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
En la iniciativa, el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, considera «gravísimas» las informaciones que otorgan a ese imam un papel de colaborador como confidente de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y se pregunta por qué los Mossos d´Esquadra «no tenían constancia de la peligrosidad» de ese individuo, que incluso habia tenido contactos con la Policía Nacional.
Pregunta si se le pagó «por los servicios prestados» y por qué el 17 de agosto, el día de los atentados, el Estado «no estuvo presente» para proteger a los ciudadanos de Cataluña de una persona conocida por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Considera que Zoido tiene que «rendir cuentas» por la «nefasta gestión y las sombras que la rodean».
Po su parte, el portavoz del PDECat, Feliu Guillaumes, denuncia que la gestión de este asunto «genera sensación de inseguridad» y subraya que no hay mejor política «que la verdad y la transparencia». «Todos sabemos al menos de una operación frustrada de los Mossos d´Esquadra contra células yihadistas que fueron avisadas previamente por confidentes», concluye.