El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) cree «total y absolutamente» en los resultados ofrecidos por las autoridades venezolanas sobre los comicios municipales del domingo, que arrojan una aplastante victoria al chavismo gobernante.
El presidente del CEELA, Nicanor Moscoso, dijo en rueda de prensa que el proceso electoral «cumplió con los estándares internacionales y la legislación nacional, especialmente en áreas de expresión y transparencia».
La misión de expertos electorales, invitada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, subrayó que en general el proceso «se llevó adelante de manera satisfactoria» pues «estuvo garantizada totalmente la libertad del voto y su secreto».
«Desde el punto de vista técnico electoral (…) manifestamos que creemos total y absolutamente en los resultados ofrecidos por el CNE dadas todas las garantías ofrecidas a lo largo del proceso», prosigue la declaración en la que destacan la «garantía, seguridad, confiabilidad y transparencia» que marcó la jornada.
El CEELA señaló que no se registraron inconvenientes entre las fuerzas políticas participantes, que no recibieron denuncias sobre irregularidades en la contienda, y remarcó que las votaciones transcurrieron «ordenadamente» y sin hechos de violencia.
Moscoso afirmó que la auditoría ciudadana que se realizó una vez cerrados los recintos electorales arrojó coincidencias del «ciento por ciento» al comparar los comprobantes de votación con la cantidad de sufragios registrados por las máquinas.
Señaló también que el índice de participación alcanzado que fue de 47,3 % es «muy bueno» y se enmarca en el histórico del país para este tipo de comicios.
El observador consideró que el dispositivo militar que custodió todos los centros electorales «dio total seguridad sin que su presencia ocasionara algún inconveniente», al tiempo que desestimó las denuncias de «voto asistido» pues, aseguró, «no amenazan el resultado».
«La voluntad de los ciudadanos libremente expresada en las urnas se ha respetado (…) el resultado de la votación del domingo 10 de diciembre es el fiel reflejo de un país que ha evolucionado en su sistema electoral», concluyó Moscoso.
Aunque el CNE solo ha informado el resultado en poco más de 40 municipios, el Gobierno ha asegurado que ganó en 308 de los 335 territorios en disputa.
Tres de las cuatro formaciones más poderosas de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no presentaron candidatos al considerar que el CNE -presidido por cinco autoridades, cuatro de ellas afines al Gobierno- es un ente «fraudulento».