La Policía Nacional y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) firmaron este viernes un convenio para mejorar la seguridad de las personas de más edad y enseñarles a prevenir los riesgos para su integridad.
Según informó la Policía, el acuerdo fue firmado por el director general de este cuerpo, Germán López, y por la presidenta de Ceoma, Carmen García Revilla.
El convenio tiene como finalidad “trabajar y colaborar en la mejora de la seguridad y de la calidad de vida de las personas mayores” y “prevenir las principales amenazas a este colectivo y fomentar la confianza” de estos ciudadanos.
La Policía explicó que se pretende “mejorar el desarrollo de conductas proactivas para denunciar los hechos de los que son víctimas las personas mayores, con la finalidad de reducir la incidencia delictiva en este colectivo y perfeccionar la respuesta policial a nuestros mayores”.
CHARLAS Y REUNIONES
La colaboración entre este cuerpo de seguridad y Ceoma comenzó en noviembre de 2016. Desde entonces, se ha estado trabajando en mejorar la protección y la seguridad de nuestros mayores, prestando especial atención a la prevención y tratando de evitar la comisión de hechos delictivos de los que son víctimas las personas de edad.
Desde la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía, a través del Plan Mayor Seguridad, se vienen dando a conocer los “riesgos” que pueden sufrir los mayores y “las herramientas que pueden utilizar para evitarlos”.
En el pasado 2017, el cuerpo de seguridad que dirige Germán López impartió 767 charlas informativas a mayores en 486 centros de diferentes provincias, encuentros a los que asistieron 34.163 personas. Además, se mantuvieron más de 1.000 reuniones con profesionales e instituciones vinculadas con este colectivo y se realizaron más de 5.100 intervenciones asistenciales a personas mayores.