El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso hoy a sus colegas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) espiar a Estados Unidos para lograr la «seguridad mundial».
«Si hay que hacer espionaje para una cuestión de seguridad de la comunidad internacional, les propondría a ustedes que todos hagamos espionaje a (el presidente estadounidense Barack) Obama y a su Gobierno, y así habrá seguridad mundial», afirmó.
Al intervenir en la sesión plenaria de la II Cumbre de la Celac que se celebra en La Habana, el mandatario boliviano aludió a un reciente mensaje de Obama en el que ordenó poner fin al espionaje a mandatarios de países aliados.
Obama dijo «que ya no va a hacer espionaje a sus amigos, pero a quienes no somos amigos del presidente» de EE.UU. sí habrá espionaje para dar seguridad a la comunidad internacional, dijo Morales, quien lamentó que ese país les trate «directamente como terroristas».
El 17 de enero pasado el jefe de la Casa Blanca anunció reformas en la vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), entre ellas que el Gobierno deje de controlar esos datos y que sea un tribunal especial el que autorice acceder a ellos.
Dichos cambios buscan tranquilizar a los más críticos con el espionaje estadounidense, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, cuyas comunicaciones fueron intervenidas por la NSA, según las filtraciones del extécnico de la CIA Edward Snowden.
«Cuando le interesa, el Gobierno de EE.UU. usa la OTAN, los cascos azules o bases militares para intervenir a países y someternos», aseveró Morales en un largo discurso en el que destacó la importancia de la integración de América Latina y la liberación de las potencias como EE.UU.