Montserrat ha respondido a una interpelación de ERC en la Cámara Alta, en la que el senador Xavier Castellana ha criticado «la España radial», la del kilómetro cero y el «modelo colonial» de infraestructuras, ha dicho. El país, a su juicio, está inmerso en un proceso de recentralización y está perjudicando los intereses de Cataluña. «Hablando en plata, su España radial provoca paro en Cataluña», ha dicho.
El portavoz ha dicho que el país «se niega a adelgazar su poder», ha añadido, y ha preguntado qué justifica que el 18 por ciento del presupuesto del Ministerio de Cultura sea superior al del departamento de Cultura de la Generalitat, cuando esta tiene las competencias cedidas.
«Y ministra, usted y yo somos catalanes. Si esto fuera Suiza, tendríamos este debate en catalán con normalidad. Puede ser porque en Suiza no viven obsesionados ni con el tamaño ni con la uniformización», ha agregado.
Montserrat ha defendido el trabajo del Gobierno en Cataluña durante los últimos años frente a una Generalitat, a la que ha acusado de no haber hecho «nada: dividir, confrontar, empobrecer económicamente a Cataluña».
«¿Por qué no nos explica cuántas inversiones han hecho ustedes en la Generalitat? ¿Cuántos barracones tenemos en las escuelas, cuántas listas de espera en la sanidad? ¿Cuántas leyes han aprobado? Hombre, es que…», ha agregado airada.
La ministra le ha pedido también al portavoz que no cuente «cuentos» sobre el AVE cuando llega a las cuatro capitales catalanas. «Por qué no se lo dice a extremeños, vascos, gallegos, por favor. Solidaridad para toda España», ha agregado.
El senador de ERC ha asegurado que el Gobierno mantiene una «alocada carrera por doblegar la voluntad» de los catalanes, pero que «una nación no puede rendirse» porque no le den «permiso»: «Tiene derechos inalienables a los que no puede renunciar».