La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, ha criticado este domingo el comportamiento «partidista y excluyente» del Partido popular y le ha instado a cerrar «este capítulo tan triste de la política penitenciaria»
En un acto desarrollado en Bilbao, la representante soberanista ha valorado «muy positivamente» la manifestación desarrollada este sábado en San Sebastián en defensa de los derechos de los presos de ETA, aunque ha calificado de «triste» el tener que volver «otra vez a manifestarnos públicamente por una solución que debía estar tomada hace tiempo».
«Hago una crítica al comportamiento partidista y excluyente del PP y creo que ya es hora se cierre este capítulo tan triste de la política penitenciaria. Que respondan a las exigencias sociales, cumplan su propia legalidad y acaben con la dispersión», ha indicado.
Preguntada por su valoración de la manifestación de este sábado en San Sebastián, Mintegi ha considerado que «no tendría que haber existido nunca» porque «no tenía que haber sido necesario reclamar otra vez en la calle el cumplimiento de una ley y sentencia emitida».
«Me parece triste volver otra vez a manifestarnos públicamente por una solución que debía estar tomada hace tiempo», ha expresado, para añadir que pese a todo su valoración es «muy positiva» tras ver «la respuesta de la mayoría de la sociedad que tienen claro que este capítulo debe cerrase ya».
«No se puede consentir que se respeten las sentencias y leyes y no se responda a una demanda social clara y evidente como la de que los presos con enfermedades graves estén en sus casas», ha añadido.