Milicias kurdas y árabes han avanzado entre ayer y hoy frente al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en áreas al este de la ciudad siria de Al Raqa, considerada la «capital de facto» del califato autoproclamado por los radicales en 2014.
El portavoz de las Fuerzas de Élite Siria, Mohamed Jaled, explicó a Efe por teléfono que los adversarios del EI tomaron hoy el control de la población de Kas Uyail, 48 kilómetros al sureste de Al Raqa; mientras que ayer conquistaron el estratégico monte de Menhar.
Las Fuerzas de Elite Sirias forman parte de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, y están integradas por tribus árabes del norte del territorio sirio.
Jaled precisó que sus combatientes actúan en paralelo a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una amalgama de organizaciones armadas encabezadas por las milicias kurdas.
El portavoz detalló que las FSD conquistaron hoy Kas Uyail y que las Fuerzas de Elite Sirias se hicieron el sábado con el dominio del monte Menhar.
«Menhar es estratégico porque se ubica en el camino que une Al Raqa con Deir al Zur y Mosul (Irak) en la vía de aprovisionamientos del ‘Dáesh’ (acrónimo en árabe de Estado Islámico), además constituía un centro de seguridad del ‘Dáesh’ y en él había una prisión», indicó Jaled.
La fuente agregó que por el momento no hay presencia de los refuerzos militares estadounidenses en la provincia de Al Raqa, ya que esos soldados se concentran actualmente en Manbech, bajo el control de las FSD y en la vecina provincia de Alepo.
Washington aprobó esta semana el envío de un contingente de 400 soldados que se sumarán a otros 500 que ya operan en territorio sirio en apoyo a las FSD dentro de la operación la «Ira del Éufrates», lanzada el pasado noviembre con el objetivo de arrebatar Al Raqa al EI.
Por otro lado, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy de la muerte la pasada medianoche de al menos diecinueve personas por bombardeos de supuestos aviones de la coalición internacional en la zona de Al Kasarat, en la orilla sureña del Éufrates, en Al Raqa.