La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido que Cataluña necesita «un cambio» y ha apostado por «volver a la senda del acuerdo» para que la pluralidad de la sociedad «se vea reflejada en la acción política de sus instituciones».
Mendia se ha incorporado este viernes a la campaña de los socialistas catalanes, a petición del PSC de Girona y de su candidato, Rafel Burguera, con actos en las localidades de Salt, donde ha visitado el mercado y ha almorzado con la comunidad marroquí, un acto político en la Marca de l’Ham, en Figueres, y un último para cerrar la jornada en la localidad de Llançà, según ha informado el PSE.
Durante su visita, ha destacado, además, que fue «la resistencia de los socialistas vascos al plan Ibarretxe y un gobierno socialista los que permitieron abrir un nuevo tiempo en Euskadi» y ha pedido a los catalanes que apoyen al PSC y a su candidato, Miquel Iceta, para que sea posible un Gobierno que tenga en cuenta «a todos los catalanes».
«Nosotros nos plantamos ante un Gobierno que estaba dinamitando la convivencia y la democracia en Euskadi. Y, gracias a ello, empezamos a abrir un nuevo tiempo en la sociedad vasca. Un nuevo tiempo del que hoy estamos recogiendo los frutos. Ése es el espejo en que nos miramos», ha explicado.
Tras valorar que se lograse con Patxi López un lehendakari y un gobierno socialista que «empezó, por fin, a gobernar para todos», ha recalcado que tampoco en Cataluña han conseguido «callar» a los socialistas.
«Y ese rédito que acumuláis, ese prestigio que os habéis ganado, el aval de vuestras palabras, de los hechos es lo que esta necesitando esta sociedad. Los catalanes necesitáis un cambio. Hay que volver a la senda del acuerdo, que la pluralidad de la sociedad catalana se vea reflejada en la acción política de sus instituciones», ha defendido.
La secretaria general del PSE-EE asistirá mañana en Girona y el domingo en Barcelona a los mítines centrales de la campaña. Asimismo, en Barcelona también tiene previsto participar en distintos actos electorales en las localidades de Vilanova del Camí y Cabrera d’Anoia.
Mendia se ha confesado «comprometida con el futuro de esta tierra y, sobre todo, de sus gentes» y ha lamentado que los independentistas «se han llevado por delante la economía y la paz social», mientras la política se ha olvidado «de la Cataluña real, del paro juvenil, de las miles de familias obligadas a vivir por debajo del umbral de la pobreza, de la escuela pública o de la sanidad».
Además, ha elogiado a los concejales del PSC que durante estos meses han dado «todo un ejemplo de integridad y coherencia». También ha asegurado que sólo el PSOE y el PSC tienen un proyecto para profundizar en el autogobierno, blindar derechos sociales, clarificar las competencias y lograr una financiación adecuada y ha abogado por alcanzar estos objetivos desde el diálogo, la negociación, el acuerdo entre diferentes.
«Solo el PSC puede sacar de este atolladero a Cataluña. Solo el PSC puede empezar a reconstruir puentes entre las dos cataluñas que nos han dejado los independentistas y los inmovilistas. Vamos a ganar. Vamos a recuperar Cataluña para la gente, para los ciudadanos», ha asegurado.