Así se ha pronunciado Maillo después de que Torrent haya propuesto formalmente como candidato para presidir la Generalitat a Turull, exconseller y exportavoz del Govern que presidió Carles Puigdemont. Para ello, ha convocado un pleno para este jueves a las 17.00 horas tras hacer una ronda de consultas por teléfono con los líderes de los grupos parlamentarios.
La intención de Torrent era hacer la ronda de consultas presencialmente a partir de este jueves, pero el proceso se ha precipitado después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya citado el viernes a Turull y a otros encausados soberanistas para decidir si les mantiene en libertad provisional o si deben regresar a prisión.
«UNA BURLA A LOS CIUDADANOS»
En declaraciones a Europa Press, Maillo ha señalado que el PP cree que ese pleno de investidura en el Parlament «no debe celebrarse» y ha recalcado que Turull está acusado de «gravísimos delitos», ya que, según ha recordado, participó directamente en el «referéndum ilegal» del 1 de octubre y después en la llamada declaración unilateral de independencia.
Por eso, ha señalado que su primera obligación en este momento debería ser defenderse ante la Justicia y no ser el presidente de la Generalitat. «Es evidente que Turull, sobre el que pesan graves acusaciones, no puede ser presidente de la Generalitat», ha manifestado Maillo, que ve en esta candidatura «más de lo mismo», una «huida hacia adelante» y «una burla a los ciudadanos y el Estado de Derecho».