El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, formalizó hoy ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su candidatura a la reelección para los comicios del 22 de abril, en los que no participará la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El líder chavista visitó antes la tumba del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y recorrió en caravana varias calles del centro de Caracas, desde el palacio presidencial de Miraflores hasta la sede del CNE.
El gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), la recién creada formación oficialista Somos Venezuela, el partido comunista, la organización Patria Para Todos (PPT), el Movimiento Tupamaro y otras organizaciones políticas cercanas al chavismo respaldaron la aspiración de Maduro.
Maduro dijo aceptar la candidatura que le hacía «el bloque de fuerzas revolucionarias, patrióticas y chavistas de Venezuela» y entregó a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, una copia del llamado «plan de la patria 2019 – 2025», que contempla líneas de acción para el Ejecutivo en la nueva legislatura.
El jefe del Estado, de 55 años, recibió de manos de Lucena el comprobante de inscripción a las presidenciales y hasta ahora no tiene un oponente de peso pero sí al menos dos contrincantes formalmente inscritos, de menor popularidad.
Maduro, que ofreció luego un discurso frente a miles de simpatizantes, dijo que de ser reelegido profundizará el «camino y legado de Chávez», al que considera su padre político y al que sucedió en abril de 2013, un mes después de su muerte y cinco meses después de haber ganado la segunda reelección.
Este martes el exmilitar Francisco Visconti Osorio, de 72 años, también formalizó su candidatura y exigió al CNE igualdad de condiciones entre los rivales y que Maduro se separe del cargo de jefe de Estado hasta que se celebren los comicios, como indica la ley.