El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se reunió este miércoles con un grupo de viudas iraquíes que se han desplazado a España, invitadas por la asociación Exodus, en aras de sensibilizar a la opinión pública de la persecución que sufren los miembros de las minorías cristianas en Oriente Medio.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, el ministro se interesó por las experiencias de estas mujeres que son perseguidas, hostigadas y acosadas por razón de sus creencias religiosas.
En ese sentido, el jefe de la diplomacia española destacó la necesidad de preservar la diversidad cultural y religiosa de Oriente Próximo y lograr que los miembros de esas minorías tengan la posibilidad de regresar a sus lugares de origen en condiciones de seguridad e igualdad.
Margallo subrayó que España “juega un papel fundamental” en iniciativas como el Diálogo Interreligioso e Intercultural Rey Abdullah (Kaiciid), y apoya en los diversos foros todas aquellas actuaciones encaminadas a la defensa del pleno ejercicio de la libertad religiosa o de creencias, particularmente aquellas relativas a la protección de los miembros de las minorías religiosas.
De hecho, España ha suscrito la declaración del Consejo de Derechos Humanos “en apoyo a los derechos de los cristianos y otras comunidades, especialmente en Oriente Medio”, y tomó parte activa en el debate abierto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las víctimas de ataques étnicos o religiosos en Oriente Medio, entre otras iniciativas de este tipo.
Por último, el ministro explicó que España sigue trabajando en la búsqueda de soluciones políticas para acabar con los conflictos que están en el origen de la violencia que reina en la región y la huida de miles de personas de sus países.