La diputada de UPyD en el Congreso Irene Lozano ha celebrado la victoria del no en Escocia y ha dicho que la votación de ayer demostró que en un mundo «interconectado» todo lo que ocurre afecta a todos, por lo que lo que atañe a la autonomía o independencia de Cataluña deberían decidirlo «todos los españoles».
«Es una gran alegría que no se haya producido esa ruptura que en los últimos días apuntaban algunas encuestas, y que había hecho que cuando ayer empezó la votación toda Europa contuviera la respiración temiendo que pudiera salir la independencia», ha señalado la diputada en declaraciones a Efe.
A este respecto, ha añadido que el hecho de que toda Europa estuviera pendiente del resultado demuestra que lo que votaran los escoceses no les concernía sólo a ellos. «El mundo es un mundo interconectado y todo lo que ocurre en cualquier parte nos afecta a todos».
Por eso ha rechazado los postulados del nacionalismo catalán, cuando plantea que las decisiones sobre Cataluña deben tomarlas sus propios ciudadanos.
«Yo creo que ha quedado claro que ese planteamiento aislacionista del nacionalismo no está en vigor, es un planteamiento caduco. Tiene más sentido que nunca decir que cuando se decide sobre la autonomía o la independencia de Cataluña tengamos que decirlo todos los españoles, porque no afectan a un territorio tan pequeño, eso es impensable», ha afirmado.