El ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, no quiso anticipar hoy cuánto durará la operación militar contra posiciones del Estado Islámico (EI) en Irak, pero avisó que llevará «el tiempo que sea necesario».
Antes de que los diputados debatan hoy la esperada intervención británica en Irak, Hammond dijo que el Reino Unido tiene que participar porque el EI es una amenaza para la seguridad nacional y también para la estabilidad de los países vecinos de Irak.
«Llevará el tiempo que sea necesario. No creo que nadie pueda poner un plazo», afirmó el titular del »Foreign Office» en unas declaraciones a la cadena Sky News.
Al mismo tiempo, Hammond descartó que el Reino Unido llegue a un acuerdo con el presidente sirio, Bachar al Asad, para hacer frente a la amenaza de los yihadistas del EI en Siria.
«No estamos para nada cooperando, trabajando o negociando con Asad», puntualizó el ministro.
La Cámara de los Comunes vota hoy una moción del Gobierno británico sobre la participación del Reino Unido en los bombardeos contra EI en Irak tras recibir una petición de ayuda de Bagdad.
El debate empezará sobre las 09.30 GMT con una intervención del primer ministro, David Cameron, y se espera que los diputados sometan la moción a votación sobre las 16.00 GMT.
La moción fue respaldada el jueves por el Gobierno al término de una reunión del gabinete en la residencia de Downing Street.
Se espera que la participación británica en los ataques aéreos sea aprobada en los Comunes, después de que los principales partidos -conservadores, laboristas y liberaldemócratas- se mostrasen a favor de una intervención en Irak, aunque no en Siria.
Cameron ha convocado a los parlamentarios tras recibir una petición de ayuda del primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, durante la Asamblea de la ONU de esta semana.
El debate en la cámara baja estará centrado en apoyar bombardeos en Irak y no Siria, pues muchos parlamentarios son contrarios a extender la medida de fuerza más allá de suelo iraquí.
Según los medios británicos, una vez aprobados hoy los bombardeos contra el EI en Irak, los ataques de los aviones del Reino Unido podrían empezar este mismo fin de semana.