El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, advirtió hoy a Estados Unidos del peligro que puede entrañar el posible reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, un paso que podría «alentar el extremismo y la violencia».
En declaraciones a periodistas, Abulgueit afirmó que está «profundamente preocupado» por las intenciones del presidente Donald Trump de trasladar la embajada estadounidense en Israel a Jerusalén y consideró «lamentable» que EEUU no tenga en cuenta «los grandes riesgos para la estabilidad de Oriente Medio y de todo el mundo».
El responsable del organismo panárabe advirtió de que ese paso tendrá «grandes consecuencias no solo para la situación política, sino a nivel de seguridad y estabilidad en la región».
«Antes hemos animado a la Administración de Estados Unidos a que reanude el proceso político, pero ahora decimos con claridad que esta actuación no se justifica y no va a servir a la paz y a la estabilidad, sino que alentará el extremismo y la violencia», comentó.
El reconocimiento de Jerusalén como capital israelí «solo sirve a un lado, al Gobierno israelí, que es hostil a la paz», agregó Abulgueit, quien aseguró que los países árabes están manteniendo contactos para coordinar una respuesta.
El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, dijo el pasado martes que Trump está considerando activamente cuándo y cómo mover la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.
El traslado de la embajada es una promesa electoral de Trump, que sin embargo el pasado junio prorrogó por seis meses la ley por la que Tel Aviv es sede de la legación diplomática estadounidense, manteniendo así la línea de sus antecesores en el cargo.
EEUU no reconoce Jerusalén como la capital de Israel y, como el resto de países, mantiene su embajada fuera de la ciudad.
La parte oriental de la urbe, reclamada por los palestinos como su capital, fue ocupada por Israel en 1967 y anexionada en los años ochenta, movimientos rechazados por la comunidad internacional.
El traslado de la embajada se vería a priori como un reconocimiento de facto de la ocupación israelí de la parte oriental y de su soberanía sobre toda la urbe.
El movimiento islamista Hamás prometió hoy en un comunicado una «escalada» de la «intifada de Jerusalén» si Trump cumple su promesa.