El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que Rusia, Irán y Turquía harán frente a los intentos de minar el proceso de arreglo al conflicto en Siria, al término una reunión con su colegas turco, Mevlüt Çavusoglu, e iraní, Mohamad Yavad Zarif.
El jefe de la diplomacia rusa aseguró que los tres países acordaron hoy «pasos concretos» para impulsar, «colectiva e individualmente», el arreglo en Siria.
«Al mismo tiempo, hemos destacado que vamos a hacer frente a los intentos de minar nuestro trabajo conjunto», dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con sus homólogos turco e iraní.
Calificó de «extremadamente destructivas» las declaraciones de algunos representantes de la oposición siria, que exigen el cumplimiento de condiciones previas para el arreglo del conflicto y la celebración de negociaciones políticas.
«Como condiciones previas plantean el cambio de régimen, que los dirigentes de la República Árabe Siria sean juzgados como criminales de guerra», explicó Lavrov.
Según el ministro ruso, estas exigencias buscan «entorpecer al máximo» los esfuerzos en pos de la reanudación del proceso negociador.
La última reunión tripartita ruso-turco-iraní, celebrada el pasado día 4, antes de los bombardeos lanzados por EEUU, el Reino Unido y Francia contra instalaciones sirias en represalia por un ataque con armas químicas contra Duma, en Guta Oriental.
Rusia e Irán condenaron los bombardeos, mientras que Turquía recibió con satisfacción el ataque contra el régimen de Bachar al Asad.
«Resultaba impensable que quedase sin respuesta el ataque químico del 7 de abril en Duma, ejecutado según creemos por el régimen sirio», declaró el portavoz de la presidencia de Turquía, Ibrahim Kalin, que agregó: «Quienes perpetraron tan horrenda agresión deben pagar por sus actos».