La líder del Partido Laborista israelí, Shelly Yachimovich, consideró hoy que la anunciada alianza del partido Likud, del primer ministro, Benjamín Netanyahu, con la formación Israel Beitenu, del ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, crea «un nuevo partido extremista y racista».
Yachimovich aseguró a la edición digital del diario Yediot Aharonot que se uniría «a un partido de ese tipo» e instó a los votantes que sientan «que han perdido su hogar político» a unirse al Partido Laborista «y no permitir que gobiernen Netanyahu y Lieberman».
«Netanyahu entendió bien que las posibilidades de perder el gobierno eran más grandes que nunca y lo que ha hecho esta noche es un acto de pánico político ante el fortalecimiento del Partido Laborista», recalcó.
Asimismo, aseguró que se trata de «un paso que convierte al Likud en el partido de Lieberman» y añadió que «esta noche ha desaparecido el Likud y en su lugar se ha creado el partido radical» del actual ministro de Exteriores.
Netanyahu y Lieberman anunciaron hoy la formación de una lista conjunta de cara a las elecciones del próximo 22 de enero.
«Israel necesita una coalición fuerte basada en una sola lista», dijo Netanyahu al anunciar en Jerusalén la nueva unión de fuerzas, que explicó con el argumento de «fortalecer a Israel» frente a las amenazas que afronta el país en el futuro, entre ellas la de Irán.
En una breve comparecencia ante los medios de comunicación en un céntrico hotel de la ciudad sin permitir preguntas, el primer ministro consideró que «es el momento de estar unidos» porque ésa «es la mejor forma de defender a Israel».
La decisión de unir ambas listas, que en la actual legislatura cuentan con 27 y 15 diputados respectivamente, es un requisito para «los retos de seguridad y económicos que afronta Israel», afirmó por su parte Lieberman.