«Como nosotros queremos que nos escuchen, escucharemos qué tiene que decir Pedro Sánchez y el PSOE. Tenemos muy poca confianza y somos muy escépticos», ha dicho en una rueda de prensa este martes, en la que ha reprochado al líder socialista que tachara a Torra de racista.
Ha afirmado que tanto el PP como Cs y el PSOE son «cómplices de la aplicación del 155 y de la represión al pueblo de Cataluña», pero ha insistido en que escucharán a Sánchez pensando siempre en el beneficio para la comunidad.
«Escucharemos la propuesta que Pedro Sánchez tiene para Cataluña. Nuestros valores son simples: democracia, libertad, dignidad y Cataluña», ha subrayado.
En las negociaciones sobre la moción de los socialistas con los grupos han coincidido con el cambio del Govern que ha realizado Torra sustituyendo a los miembros que estaban en la cárcel o en el extranjero y que quería para su Ejecutivo.
El martes en rueda de prensa, la diputada de JxCat Gemma Geis exigió a Sánchez reconocer la existencia de «presos políticos, dejar de insultar a Torra», no proponer endurecer el delito de rebelión, y aceptar a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, para que JxCat vea con buenos ojos su moción de censura.
Este miércoles, Batet ha reconocido que, pese a la desconfianza que tienen sobre el PSOE, les haría «feliz ver a Mariano Rajoy, principal ejecutor, avalado por el Rey, de la represión del pueblo de Cataluña, cesado; o al gobernador de Cataluña, Enric Millo, cesado».
Preguntado por si el cambio de Govern que se ha producido y la apertura a escuchar a Sánchez tienen que ver con negociaciones de la moción de censura, lo ha rechazado: «Tenemos una agenda propia. Lo que pasa en Cataluña se decide en Cataluña, en clave catalana, no por la crisis del Estado».