En una conferencia en Tribuna de Girona, Rull ha explicado que el proceso soberanista no quiere interferir con nadie, sino que pretende dar la posibilidad a los catalanes de escoger un futuro para Cataluña con capacidad de generar «una prosperidad extraordinaria».
También ha manifestado que entre los catalanes cada vez más aumenta la percepción de que la comunidad autónoma «no es una herramienta válida» para estar al lado de la ciudadanía, y ha reivindicado la necesidad de poder expresarse en las urnas.
En su intervención, ha mencionado la redefinición del método de cálculo de las balanzas fiscales, que ha presentado este viernes el economista Ángel de la Fuente (CSIC) y que Rull ha valorado de «manipulación para conseguir un resultado inverosímil».
Sobre las elecciones europeas, Rull ha lamentado no haber alcanzado un acuerdo para presentar una candidatura conjunta que reclamara el ‘derecho a decidir’ de Cataluña, y ha advertido de la importancia de estos comicios para hacer llegar el mensaje catalán a Europa.