El Gobierno jordano rectificó hoy la afirmación anoche de su ministro de Exteriores, Naser Yudeh, según el cual se habían reanudado las negociaciones entre palestinos e israelíes, y matizó que solo ha habido algunos contactos.
En un comunicado, la portavoz del Ministerio de Exteriores jordano, Sabah Rafei, explicó que en realidad «Yudeh se refería a los contactos de los últimos días entre ambas partes como resultado del ambiente creado en Ammán en enero».
En declaraciones a la televisión oficial, el ministro aseguró anoche que palestinos e israelíes habían reanudado las conversaciones de paz, con mediación de Jordania, superando el punto muerto en que se encontraban.
Asimismo, Rafei desmintió las noticias aparecidas en la prensa jordana de que ayer se celebrara en Ammán un encuentro, auspiciado por Yudeh, entre el responsable negociador palestino, Saeb Erekat, y su homólogo israelí, Itzjak Moljo.
«Las informaciones sobre las reuniones que se celebraron en el Ministerio de Exteriores jordano con participación de ministro Naser Yudeh son incorrectas», zanjó la portavoz.
Aún así, Rafei apuntó que en los últimos días ha habido «una serie de reuniones bilaterales» que han contribuido a generar un ambiente propicio para que los negociadores de ambas partes prosigan el diálogo.
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) negó hoy haber reiniciado las conversaciones de paz con Israel en la capital jordana.
«No se han reiniciado conversaciones de ningún tipo. Erekat no estuvo ayer en Jordania y no ha mantenido ningún encuentro con Moljo ni allí ni en ningún otro lado», dijo a Efe Xavier Abu Eid, portavoz de la OLP en Ramala.