Los jueces han llevado a juicio por corrupción pública a casi 1.500 personas en el último año y medio, de acuerdo con los datos aportados este miércoles en el Congreso por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.
Lesmes se refirió a esta cuestión en la Comisión de Justicia del Congreso, donde esta tarde comparece para facilitar los últimos datos sobre la situación del sistema judicial en España.
El presidente del Consejo explicó que en 2016 los jueces españoles concluyeron un total de 112 investigaciones por delitos de corrupción pública, en los que se dictó auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 659 personas.
Sumadas estas cifras a las referidas a los dos últimos trimestres de 2015, el resultado es que en el último año y medio los jueces han acordado llevar a juicio por delitos de corrupción a casi 1.500 personas en cerca de 200 procedimientos. Lesmes destacó que el porcentaje de sentencias condenatorias “es superior al 70 por ciento” y que puede concluirse que “la Justicia siempre llega. Es lenta, pero llega”.
“RESPETO” A LAS SENTENCIAS
Tras aportar estos datos, el presidente del Consejo pidió “respeto a las resoluciones judiciales”. “Todas están sujetas a crítica”, afirmó, “pero desacreditarlas no ayuda a esos 5.400 jueces que todos los días se dejan la piel en su juzgado para construir para todos una sociedad mejor. Creo que tenemos motivos más que suficientes para creer y defender nuestro sistema judicial”.
Al mismo tiempo, Lesmes anunció que su institución pretende crear una “red de expertos en corrupción” para ayudar a los jueces a perseguirla y servirles de apoyo para perseguir este tipo de conductas. Esto se haría tanto en el ámbito de los tribunales superiores de Justicia de cada comunidad autónoma como de la Audiencia Nacional.
Explicó que esta iniciativa “en ningún caso supondría una intromisión en la actividad jurisdiccional, sino un apoyo para los jueces en el desarrollo de las cuestiones instrumentales del proceso”.
También anunció que en las próximas semanas el Consejo dará a conocer la llamada ‘Guía de actuación en causas complejas por corrupción’, realizada por jueces y fiscales expertos en corrupción y que recogerá “todos los instrumentos existentes en la lucha contra la corrupción, tanto a nivel nacional como internacional, así como las buenas prácticas procesales en la instrucción de una causa compleja por corrupción en todas y cada una de las diferentes etapas procesales”.